Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo I / Clase 3
Joaquín Torres García y la utopía constructiva en Latinoamérica

Por Cristina Rossi
Lunes 20 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Joaquín Torres García regresó a Uruguay en 1934 con la convicción de que América era el lugar donde podría concretar su proyecto de arte constructivo y universal. Se trataba de un arte fundado en la estructura y el símbolo, un arte que aspiraba a recuperar el espacio perdido en el proceso de autonomización y, en consecuencia, se proponía como una forma de integración con el orden universal, en el que la producción estética era parte de las prácticas colectivas. Tras haber compartido la escena parisina con los más destacados integrantes de las vanguardias históricas (Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Theo Van Doesburg, entre muchos otros), Torres García optó por apelar a las fuentes indoamericanas, con la intención de restablecer la concepción del arte como práctica religiosa de esas comunidades, con la cual su propuesta aspiraba a recuperar para nuestras sociedades ese lugar de un arte re-ligado a la praxis vital.

Aunque su arribo a Montevideo fue celebrado por las autoridades, los intelectuales y la sociedad en su conjunto, Torres García sabía que la inserción de sus ideas le exigiría enfrentar no pocas resistencias. Por este motivo, no escatimó esfuerzos: escribió ensayos y manifiestos, dictó conferencias, participó en programas radiales, publicó en los periódicos y se volcó hacia un apasionado ejercicio de la enseñanza. Esta vocación pedagógica y el interés por el trabajo grupal lo impulsaron a formar en 1935 la Asociación de Arte Constructivo (AAC) y, desde 1942, el Taller Torres García (TTG). Sin embargo, la fuerza de su ideario desbordó los límites del entorno formado por sus discípulos directos, e impactó en el horizonte de los jóvenes artistas que procuraban quebrar la tradición del arte occidental para expresarse desde Latinoamérica, tal como él mismo había anunciado al invertir el mapa, bajo la afirmación “Nuestro Norte es el Sur”. Este encuentro propone presentar el arte constructivo torresgarciano y sus fundamentos utópicos, para sintetizar el impacto diferencial de sus ideas sobre el arte moderno de la región.

Clase individual: AR$4.600. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

María Cristina Rossi

Es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Artes por la misma institución. Es profesora titular de Relatos Curatoriales II en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesora adjunta de Historia del Arte Americano II en la UBA. Integra el Consejo editorial de Latin American and Latinx Visual Culture (University of California Press). Asimismo, es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte y de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Participó en los equipos de investigación del ICAA-Museum of Fines Arts, Houston, y en varios proyectos con apoyo de la Getty Foundation. Se desempeña como curadora independiente, tarea desde la cual presentó distintas perspectivas sobre el arte concreto, la abstracción y el arte cinético argentino, así como sobre los discípulos de Joaquín Torres García. Dicta seminarios y conferencias sobre su especialidad, y publica artículos y libros sobre arte latinoamericano. Actualmente escribe y coordina una publicación sobre el Taller Torres García.

Obra: Joaquín Torres García. Constructivo con calle y gran pez, 1930. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Torres García Detalle

Diario

Torres García en Montevideo

En abril de 1934 Joaquín Torres García llegó a Montevideo con su familia y se dedicó a difundir la propuesta de arte constructivo que había comenzado a desarrollar en el contexto europeo.

Por Cristina Rossi

Del 6 al 27 de marzo. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre